Sports News 247

Sandy Alcántara está cambiando – Baseball ProspectusBaseball Prospectus

0

[ad_1]

Image credit: Jim Rassol-USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Voy a darte algunas estadísticas de 2 lanzadores y te pediré que elijas cuál prefieres tener en tu equipo:

Lanzador A: 23.4% de tasa de ponches, 5.6% de tasa de bases por bola, 3.29 xFIP, .262 BABIP en contra, 12.1% de strikes abanicados.

Lanzador B: 22.9% de tasa de ponches, 6.5% de tasa de bases por bola, 3.88 xFIP, .301 BABIP en contra, 13.7% de strikes abanicados.

Está bastante cerca, ¿no? Uno es ganador del Cy Young y el otro tiene un promedio de carreras limpias admitidas de 4.91. Y la gran sorpresa:

Ambos son Sandy Alcántara.

La tarjeta de presentación de Sandy siempre ha sido su capacidad para lanzar hasta las profundidades del partido; pudo completar seis entradas en 26 de las 32 salidas de la temporada pasada. Esta temporada no ha podido completar seis entradas en la mitad de sus ocho salidas. Siempre fue probable que Alcántara retrocediera con respecto a la temporada de ensueño de la temporada pasada, pero esto parece un paso más allá de lo que cabría esperar. ¿Es real o es ruido?

Empezamos con lo que le hizo tan exitoso la temporada pasada: quizás el mejor lanzamiento sin velocidad del juego, su cambio. Los valores de carreras pueden ser una forma útil de resumir todos los resultados de un lanzamiento—buenos (abanicadas, outs, etc.) o malos (bolas, cuadrangulares, hits, etc.)—y según esa métrica, el cambio de velocidad de Alcántara arrasó con sus contemporáneos durante su temporada de Cy Young. Esta tabla clasifica los lanzamientos por :

Este año, ese lanzamiento no sólo es más ordinario, sino que le ha costado 1.4 carreras en lo que va de temporada. Las métricas tradicionales están de acuerdo: los bateadores tienen un promedio de .313 en las apariciones que terminan con su cambio este año, en comparación con la marca de .145 de la temporada pasada.

La caída en el rendimiento del lanzamiento puede deberse a varios factores. En primer lugar, casi todos los lanzamientos fuera de velocidad son más efectivos como lanzamientos de persecución; no son los lanzamientos con los que se ve a los lanzadores atacando la zona, como una bola rápida de cuatro costuras o un sinker. En 2022, Alcántara dominó lanzando su cambio en la zona menos de un tercio de las veces y engatusando a los bateadores para que ampliaran la zona abanicando en casi la mitad de esos cambios fuera de ella. En 2023, está atrapando el plato más a menudo y los bateadores se han adaptado persiguiendo menos el lanzamiento:

 % zona % abanicada-o
2022 32.6 46.4
2023 36.8 44.9

Esa caída en su control podría deberse a un punto de lanzamiento inconsistente; está lanzando la bola más cerca del plato que hace un año, hasta 6.2 pies de extensión cuando había sido de 5.9. Combinado con una caída ligeramente menor en el lanzamiento (~ 0.5 pulgadas en promedio), eso ha llevado a Alcántara a no poder atinarle la parte inferior de la zona y más abajo con el mismo efecto.

Incluso una ligera disminución en el efecto mordaz tardío y la ubicación es enorme para un lanzador y un tipo de lanzamiento que se basa en salir del barril del bate para acabar como outs de contacto débil. Un cambio de media pulgada en donde el bateador hace contacto con la bola es la diferencia entre una abanicada y una bola en juego, o entre un roletazo y una línea. He aquí un ejemplo:

t;

En el primer partido de su temporada del Cy Young, Sandy fuerza el contacto más débil de Brandon Crawford en un cambio con sólo 1 pulgada de movimiento vertical corto. Su extensión de lanzamiento aquí es de 5.9 pies, y la bola cruza el plato a 1.6 pies de altura, justo en la zona de sombra donde los bateadores se enfrentan a la indecisión y producen un contacto no competitivo. Es un lanzamiento casi perfecto con un resultado perfecto: una bola que se clava en la tierra delante del home. Contrasta con este cambio que lanzó a Ozzie Albies en abril de esta temporada:

Ese lanzamiento tiene significativamente menos mordida—6 pulgadas de movimiento vertical de forma corta, cinco más que el lanzamiento de Crawford—y Alcántara suelta la bola con 6.2 pies de extensión, un cuarto de pie más cerca del bateador de lo que estaba en 2022. La disminución de la caída conduce a una peor ubicación también, con este lanzamiento estando firmemente por encima de las rodillas del bateador y dividiendo el plato.

Lanzas suficientes de esos cambios elevados y empiezas a perder a los roletazos fáciles de vuelta al montículo. Y eso es exactamente lo que sucedió, con la tasa de roletazos contra el cambio disminuyendo de ~69% a 51.5%. Sigue siendo bueno, pero ya no es superlativo.

No es la única razón de los problemas de Alcántara—depende de obtener outs en el campo y los Marlins aparentemente construyeron su plantilla enteramente con intermedialistas sin guante—pero perder su mejor arma ciertamente explica mucho. En este momento, tiene las mejores tasas de abanicadas y fallos de su carrera, tanto en su slider como en su bola rápida de cuatro costuras, por lo que es posible que pueda seguir los pasos de otro lanzador que da prioridad al cambio y reinventarse como un lanzador que evita más bates. Pero es posible que no volvamos a ver al Sandy de 2022 a menos que arregle algo en su cambio.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now



[ad_2]

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.