Sports News 247

Shōta Imanaga es nuevo | Baseball Prospectus

0

[ad_1]

Image credit: © David Banks-USA Today Sports

Traducido por Fernando Battaglini

Los Rockies de Colorado parecían no haber visto nunca nada parecido a Shōta Imanaga el lunes. Para ser justos con todos los involucrados (sobre todo nosotros, los observadores interesados pero libres), así es como lucen los Rockies la mayor parte del tiempo. Son un desastre y, hasta ahora, en esta joven temporada se han visto incluso peor de lo que realmente son: una hazaña heroica en caso de bajo rendimiento. De hecho, todos los habitantes del sótano esperados de la liga parecen decididos a cavar un subsótano, hasta ahora. Es un desafortunado conjunto de manchas en cualquier conjunto de partituras que normalmente le resulte más agradable leer cada mañana.

En este caso, sin embargo, los Rockies tenían una excusa legítima para su desorientación. Realmente se enfrentaban a una fuerza extraña, más allá de su experiencia o de su capacidad de adaptación. Imanaga estaba haciendo su primera apertura en las Grandes Ligas, en condiciones muy favorables para los lanzadores, y no parecía necesitar la ayuda que ofrecía la Madre Naturaleza. En seis entradas, permitió sólo tres corredores de base de Colorado: dos sencillos en la sexta entrada y una línea descabellada a la tercera base que eludió al inmensamente eludible Christopher Morel por un error. Ponchó a nueve visitantes indefensos..

El zurdo que ha sido empujado inesperadamente al papel de as en este cuerpo técnico de los Cubs (gracias a la lesión que derribó a Justin Steele en el Día Inaugural) probablemente no dejará perplejos a todos tan profundamente como lo hizo con los Rockies en su primer turno, pero su éxito no fue humo y espejos. Si bien carece incluso de velocidad promedio, Imanaga tiene un punto de lanzamiento bajo y una excelente acción ascendente en su recta de cuatro costuras, y ganó muchos elevados sin fuerza y foul con ese lanzamiento, el día lunes, incluso cuando los Rockies parecían sentarse en él e incluso cuando lo lanzó más del 60% del tiempo. Una medición de su ángulo de aproximación vertical (por sus siglas en inglés VAA) lo situó a -4.1 grados con su bola rapida, en promedio. Eso es notablemente superior al promedio, lo que significa que su recta navegaba por la zona mucho más plana de lo que la mayoría de los bateadores podían conseguir con sus bates, lo que generaba un contacto improductivo.

Sin embargo, ya sea que finalmente tenga un poco menos de suerte o pierda un poco de la velocidad que obtuvo de la adrenalina de su debut, y si finalmente cede o no un buen número de jonrones debido a todas esas rectas altas, Imanaga mostró una habilidad mucho más efectiva. (y un arma más inusual) el lunes: su splitter. Hizo ese lanzamiento 24 veces y, aunque casi nunca estuvo en la zona, los Rockies hicieron swing 15 veces. 12 de los 15 swings resultaron completamente vacíos. Los Rockies persiguieron a más de la mitad de los splitters que lanzó fuera de la zona.

Con toda probabilidad, eso suena insostenible. Probablemente lo sea, pero sólo ligeramente. La liga hace ajustes a todo y a todos, pero lo que Imanaga está haciendo parece ser efectivo por bastante tiempo, al menos por dos razones. El más obvio es el que se implica arriba: lanza su bola rápida con tanta frecuencia que resulta difícil mantener los ojos bien abiertos para detectar el splitter. Eso importa, pero hablemos del otro, porque creo que importa aún más.

A estas alturas, seguramente habrás escuchado algunos rumores sobre cómo este será el Año del splitter, que Zach Crizer mencionó en junio del año pasado. Ha sido una versión popular del análisis granular del béisbol en Internet durante los últimos meses. La llegada de Imanaga y Yoshinobu Yamamoto es un factor, pero el uso del splitter está aumentando entre los lanzadores que han pasado toda su vida en los Estados Unidos, la República Dominicana o Venezuela también. En la era del diseño de lanzamientos, muchos lanzadores han llegado a la idea de que su cambio mejor diseñado podría ser el splitter.

En esencia, el splitter es la solución a un problema: la incapacidad de encontrar un cambio de velocidad efectivo entre las otras variedades más comunes. Algunos lanzadores tienen tal tendencia a la supinación que, si bien pueden lanzar tremendas bolas curvas y sliders durante todo el día, el cambio simplemente se les escapa, como cualquier bola golpeada en la dirección general de Christopher Morel. Otros encuentran un agarre que genera un movimiento fuerte y suficiente separación de velocidad de su bola rápida, pero no pueden mantener la bola en el plato y, por lo tanto, no logran conseguir que los bateadores le hagan swings al lanzamiento. Un bateador de cambio de velocidad que los bateadores no persigan fiera de la zona de strike tiene una utilidad muy limitada.

El splitter aborda estos desafíos. No es necesario hacer una pronación excepcionalmente buena para lanzar un buen splitter; incluso puedes cortarlo un poco, a veces. Debido a que tiene una forma mucho más vertical que un cambio de círculo, por ejemplo, también es más fácil mantenerse sobre el plato, lo que induce más swings. Es por eso que cada vez más lanzadores recurren a él, nuevamente, 45 años después de su última apoteosis. Es por eso que tuvo el mejor valor de carreras por lanzamiento de cualquier oferta en el juego el año pasado.

Por supuesto, otra razón de todo ese valor es que no resulta familiar. Ese es un aspecto crucial para la efectividad de cualquier lanzamiento. Especialmente en la era de la información en rápida evolución y de la instrucción basada en la tecnología, el próximo lanzamiento caliente es aquello para lo que los bateadores no están preparados, porque después de un año o dos, se abren camino a través de las junglas de un lanzamiento caliente hasta que ven claramente su interior. y puede causar mucho daño a esa oferta. Los barrenderos han tenido su momento. No están obsoletos, pero tampoco todos los lanzadores que suben al montículo parecen imbatibles. La liga se pone al día rápidamente, si pueden echar un buen vistazo a un lanzamiento.

Los splitters ya están aumentando, por lo que los bateadores los están viendo. Solo hubo 33 lanzadores que lanzaron al menos 100 splitters en 2021. Ese número se redujo a 31 en 2022, pero aumentó a 47 en 2023. Si se eleva el listón a 200 usos, habrá 21 en 2021, 19 en 2022 y 27 en 2023. Los Splitters no deberían dejar perplejos a los bateadores por pura falta de familiaridad por mucho más tiempo.

Eh, espera. Mejor aclarar: los splitters de los derechos no deberían dejar perplejos a los bateadores por pura falta de familiaridad por mucho más tiempo. ¿Recuerda lo que comentamos anteriormente cuando comentamos qué hace mejor un splitter que un cambio normal? Se trata principalmente de ser más vertical y permanecer en el medio del plato, donde el lanzamiento puede ser más atractivo. Bueno, resulta que, de todos modos, los bateadores diestros son mucho más propensos a perseguir los cambios fuera de la zona que los zurdos.

Lanzamientos de cambio de velocidad en el tercio exterior o más lejos, el bateador tiene ventaja de pelotón, MLB, 2023

Mano del bateador
Zona % Swing % O-Swing % Whiff/Swing Called Strike %
Derecho 32.8 51.2 37.4 32.5 16.5
Zurdo 33.1 49.9 35.4 29.5 15.0

Podríamos detenernos y teorizar sobre las razones de esto, y hay varias, sin duda. La familiaridad (y la falta de ella) es un elemento de la lista. Sin embargo, no tenemos tiempo para desarrollar la lista. Centrémonos únicamente en el qué, por encima del por qué. El hecho es que los diestros expanden más su zona, fallan más cuando hacen swing e incluso reciben más golpes en terrenos blandos que los zurdos. Por lo tanto, los lanzadores zurdos pueden salirse con la suya con uno de los cambios más comunes con más frecuencia que los diestros, o al menos, se ven obligados a recurrir al Splitter con mucha menos frecuencia.

¿Con cuánta menos frecuencia? Al igual que sliders, sweepers, curvas, cutters y splitters existen en una especie de espectro, así que siéntete libre de discutir con los números exactos. No podrás eludir esto, incluso si realmente lo deseas. El año pasado, los lanzadores derechos lanzaron 15,203 splitters en la MLB. Los zurdos lanzaron 614.

Comenzamos esto hablando de Imanaga. ¿Por qué su splitter seguirá desconcertando a los bateadores de manera consistente en 2024? En primer lugar, es un lanzamiento realmente bueno. Es firme, engañoso, tiene mucho movimiento, en relación con esa bola rápida. En segundo lugar, lanza mucho la bola rápida, por lo que nunca estás listo cuando finalmente tira la cuerda y lanze el splitter. Finalmente, sin embargo, si eres un bateador derecho (y eso es lo que eres, si estás viendo el splitter de Imanaga; solo lanzó dos de ellos a los zurdos el lunes), no has visto a un lanzador usar un splitter contra ti con alguna consistencia, e Imanaga va a proporcionar una introducción bastante grosera, por cierto.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now



[ad_2]

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.